Visitar Alcalá la Real

Vuelvo a hablar sobre este municipio del sur de la Sierra Sur de Jaén para animarte a visitar Alcalá la Real.

En la actualidad cuando viajamos a Alcalá la Real, nos encontraremos con un pueblo de gran tamaño que ha ido cambiando su situación, desde el interior de la fortaleza, a la ladera y parte baja de ésta.

Su núcleo cuenta con unos 17000 habitantes a los que hay que sumar los de las aldeas circundantes, llegando entre todos a unos 21000 habitantes.

 

Vistas desde el parque periurbano de los Llanos

Mucho que hacer en Alcalá la Real

 Aunque algunos de los visitantes son turistas ocasionales que aprovechan su camino hacia ciudades como Granada o Córdoba, la visita a Alcalá la Real y alrededores bien merece una estancia más prolongada.

Alcalá la Real cuenta con la fortaleza de la Mota como espacio más visitado. Y es en el centro histórico donde se puede visitar edificios como el museo arqueológico, o Palacio Abacial o sus numerosas iglesias, que completan la visita. Por último, tomar un refresco en la plaza del Ayuntamiento o en el emblemático paseo de los Álamos completaría el día de visita. 

Qué más nos puede ofrecer la visita

Como he dicho, esto sería parte de la visita al centro de Alcalá la Real, y sin salir del pueblo. Para hacer una visita completa al municipio hay que echar un vistazo a todas las posibilidades que nos ofrecen las aldeas.

Rutas como la ruta de los zumaques a las afueras del pueblo. También desde la Ribera Alta a Mures está la Ruta del río Velillos; o la visita a Fuente del Rey, a pocos kilómetros de Alcalá la Real y con una fuente histórica que fue clave para las tropas que conquistaron la ciudad. En dirección contraria, encontraremos Charilla y su entorno natural, lugar además donde encontraremos una de las atalayas que rodean y guardan bajo su vista a la fortaleza de la Mota.

Y qué sería de todos estos lugares si no visitáramos algún molino de aceite, alguna de las queserías de la zona o incluso una visita enológica en las bodegas de la zona.

Todos estos elementos harán que no necesites cubrir grandes distancias y en unos días descubrir sus rincones y sus gentes.

×