La Fortaleza de la Mota, a primera vista

fortaleza de la mota entre olivos

Un paisaje especial

La fortaleza de la Mota a primera vista es algo que atrae miradas ya desde lo lejos, pero además se trata de una de los paisajes más apreciados por los habitantes de Alcalá la Real. Y es que si eres alcalaíno y has salido a Granada o a cualquier otra población, seguro que en el viaje de vuelta a casa, a lo lejos, has visto la silueta de ese gran monumento y has pensado “ Ya estoy llegando a casa” como si fuera un faro en medio de un mar de olivos. ¿Quién iba a decir que una acumulación de piedras pudiera ser la primera en darte la bienvenida? 

Una construcción de más de mil años de antigüedad

De hecho, poblaciones como Moclín o Frailes son también puntos desde los que la fortaleza se hace visible, cosa que hoy por hoy nos parece llamativa pero que tiempo atrás fue de vital importancia. Cuando los musulmanes llegaron al territorio, vieron el terreno elevado sobre el que se sitúa la fortaleza, y decidieron que eran un buen lugar para construir su castillo y controlar el territorio circundante para evitar batallas sorpresivas.

 

Hace más de 1000 años (se dice pronto…) esta construcción ofrecía seguridad para los habitantes y un promontorio para la vida de frontera desde el que se aseguraban posiciones, al igual que actualmente es vigilada por los habitantes de Alcalá la Real y que atrae la mirada y curiosidad de los viajeros que disfrutan del turismo local. La fortaleza, una silueta atractiva que aguarda a ser descubierta junto con su historia y las vistas desde su interior, es el monumento más llamativo de Alcalá la Real, y el inicio de la ciudad que hoy conocemos y vemos a su falda, protegiéndola siempre desde su posición privilegiada.

 

Si viajas por la Andalucía rural, y buscas un lugar especial entre provincias como Granada, Córdoba y Jaén, te recomiendo pasar a la carretera nacional donde podrás encontrar joyas de un pasado no tan lejano, que nos invitan a viajar en el tiempo.

[wpdiscuz_comments]
×