En las épocas en las que podemos viajar, no hay nada como descubrir lugares nuevos y visitar monumentos y espacios que te pueden sorprender. Por eso hoy toca hablar de turismo en Alcalá la Real.
Lo primero que debemos planear cuando pensamos en visitar Alcalá la Real, es pensar en cuántos días reservaremos para la visita. Depende de lo que se quiera ver, y de cómo nos guste vivir el turismo, pero bien podríamos pasar dos días sin dejar de hacer actividades entretenidas.
La Fortaleza de la Mota es el principal atractivo de la ciudad. Un monumento construido en época musulmana y en continuo avance en época de guerra y frontera, de conquista y paz con una historia fascinante tras cada muro y que sin duda sorprende al visitante.
No te dejes engañar por su imagen desde fuera, la visita se recomienda que al menos dure una hora si vas por libre. Y es que pasear por sus diferentes barrios y visitar la iglesia y la alcazaba se tomarán tu tiempo, pero te dejarán un paseo para el recuerdo.
Si quieres puedes optar por una visita guiada, con entradas incluidas y con posibilidad de visitar un espacio cerrado al público en general y que se llama Ciudad Oculta.
Y no, no todo va a ser fortaleza. Abajo, en la ciudad actual, tenemos el casco histórico, donde podríamos perdernos entre iglesias, el museo arqueológico o sus calles cuyos nombres rememoran un pasado y una historia.
Un paseo. El paseo de los Álamos, lleno de vida, queda como testigo de un tiempo en el que el pueblo empezaba a crecer, y en el que el agua era su principal atractivo.
Y por supuesto, también en su casco histórico, está el museo arqueológico digno de una visita calmada. Reformado recientemente, este museo nos adentrará no sólo en restos arqueológicos encontrados de épocas musulmana o cristiana. Su visita nos permitirá descubrir las huellas de antecesores como los romanos o incluso los íberos. Sin duda, este lugar es un punto de gran importancia para entender los orígenes de Alcalá.
Hay tantas y tantas cosas por ver en Alcalá la Real, que necesitamos un poquito más de un día. No solo monumentos, en el municipio también hay aldeas. Aldeas salpicadas de la historia por sus construcciones, por sus atalayas y también por su naturaleza.
Multitud de rutas atraviesan el campo, de bosque mediterráneo, de cultivos y de tradición. Multitud de aldeas unidas por caminos que nos descubren lugares impresionantes. Rutas para todo tipo de caminantes, desde los más tranquilos como la ruta de los zumaques a los quieren un poquito más, como la ruta de subida a la Martina.
El turismo en Alcalá la Real tiene mucho, mucho que ofrecer, y si te quedaras con ganas de salir un poco y ver algo más, Alcalá la Real está en un lugar privilegiado cercano a otros núcleos de gran interés turístico con poca masificación, y otras más famosos como la Alhambra o la mezquita de Córdoba.