Fortaleza o castillo

Muchos de los que vienen a la Fortaleza de la Mota se llevan una gran sorpresa por su tamaño y por todo lo que esconden, nunca esperan algo así. Y es que desde fuera, pudiera parecer un castillo pero si se llama Fortaleza de la Mota, de qué tendrá más: de Fortaleza o Castillo.
Vista de la entrada a la fortaleza y alcazaba

 

Pues bien, tiene de los dos, al fin y al cabo se trata de una fortificación dentro de la cual quedaban protegidos todos los habitantes. Pero si habláramos de castillo igual nos quedaríamos un poco cortos. Si pensamos en un castillo, normalmente la imagen que se nos viene a la cabeza es de unas torres con un recinto llamado patio de armas y una muralla que protegía todo el cerco.

 

Pero entonces ¿qué es?

Por eso el término que más describiría a nuestra fortaleza es de ciudad medieval amurallada, es decir, si entramos por sus puertas, encontraremos todo un entramado urbano, restos de los negocios que existieron en época medieval y otros elementos que desde luego forman parte de toda una ciudad, la antigua ciudad de Alcalá la Real.

Es por eso que en muchas ocasiones los visitantes que llegan esperan pasar un rato más o menos corto, viendo un castillo, pero que se ven muy gratamente sorprendidos por el tamaño del recinto y todo lo que en él se esconde.

En nuestro caso, nuestra ciudad amurallada, nuestra fortaleza de la Mota, cuenta con una alcazaba, remanente de esos pobladores musulmanes; y una imponente iglesia abacial, de su época posterior cristiana como elementos más llamativos en cuanto a tamaño.

 

Interior de la fortaleza de la Mota

Coincidencias...

Y ¿por qué es importante hacer esta diferenciación entre castillo y fortaleza? Resulta que en España tenemos a un tocayo de nuestra fortaleza, es el castillo de Medina del Campo, en Valladolid. 

Fortaleza de la Mota Alcalá la Real, Jaén

Separadas por más de 500 km, en la ciudad vallisoletana se encuentra el castillo de la Mota, de un estilo y con una historia totalmente diferente al de nuestra ciudad medieval de la fortaleza de la Mota. Ambas visitas son más que recomendables, pero siempre será bueno saber qué se verá en Valladolid, y qué en Jaén.

 

Castillo de la Mota Medina del Campo, Valladolid

Pero, y ¿cómo es que ambas se llaman igual? pues eso tiene una fácil respuesta, pero me temo que ya quedará relegada a una próxima publicación.

×