Tierra de castillos

Hoy empezamos con una pregunta. ¿Conoces bien la provincia de Jaén? Si es afirmativa, igual no te sorprenderá lo que voy a decir ahora pero resulta que Jaén es una tierra de castillos.

Como lo lees, es el segundo territorio con más castillos del mundo, ya que Palestina se sitúa en primer lugar. Y la provincia con más castillos a nivel europeo. Como ejemplo de ellos está la Fortaleza de la Mota, el castillo de Baños de la Encina, castillo de Alcaudete, Santa Catalina en Jaén y tantos otros más.

Castillo de la encomienda del embalse del río Víboras

Donde hubo castillos, hubo batallas...

De hecho, existe una ruta llamada Castillos y Batallas que nos anima a conocer estos castillos y también lugares reconocidos por haber sido el lugar de batallas.

 

Ruta de los castillos y batallas

Además de estos castillos que bien merecen una visita, también nos podremos encontrar a lo largo del espacio atalayas diseminadas en puntos claves para poder tener tanto el territorio observado, como protegido y en comunicación. Por ejemplo, desde la Fortaleza de la Mota se pueden ver fácilmente al menos tres atalayas.

Atalaya en los alrededores de Alcalá la Real

De castillos y agua

Camino de acceso al castillo Víboras

Pero no son solo estas atalayas y estos castillos lo que quiero mostraros hoy. Quiero enseñaros un castillo un poco más escondido, no tan conservado, pero con un entorno y un paisaje espectacular. Se trata del castillo de la encomienda de Víboras.

Este castillo lo encontraremos cercano al embalse del Víboras, en las Casillas de Martos. Su nombre proviene de Bib Bora indicando que era la puerta de Bora, una antigua ciudad prerromana.

La ruta nos llevará por encima de la margen derecha del río hasta llegar al promotorio donde se encuentra el castillo. Para acceder a él hay que caminar por un sendero pendiente hasta llegar a la torre y a lo que parecía un aljibe.

Si miramos a nuestro alrededor, podremos ver un paisaje de ribera, con el embalse de fondo y montañas que proporcionarán unas vistas inmejorables.

Si hay suerte se podrá ver algunas aves como el ratonero, el cernícalo y multitud de currucas o pinzones. También es un gran lugar para ver aves acuáticas por lo que más adelante le dedicaré un apartado a esta zona del embalse del Víboras como entorno natural, que es impresionante.

Y dicho esto. ¿Nos vamos de ruta? Conozcamos un poquito mejor todo lo que la Sierra Sur de Jaén, y bueno, Jaén en general nos puede ofrecer.

×