Jaén, paraíso interior

Pues sí, ese es el eslogan de la provincia jiennense, pero ¿será realmente lo que promete? ¿encontraremos algo en ella que no sea olivos y más olivos? Alcalá la Real pertenece a Jaén, por eso esta entrada es para demostrar que Jaén es un paraíso interior.

Jaén es de sobra conocida por su mar de olivos. Una extensión increíblemente amplia del cultivo de este árbol que además quiere ser reconocido como algo singular y único en el mundo. Pero no sólo de olivo vivirá el jiennense, de hecho se trata de la región con más zonas verdes protegidas de España. 

parques naturales de infarto

Seguramente hayas visitado o conozcas las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, una maravilla al norte de la provincia que no dejan indiferente a nadie. Animales como el quebrantahuesos, diferentes águilas, ciervos, y muchos más nos esperan entre sus pinares y montañas, además con un entorno rural privilegiado lleno de tradiciones, pueblos sencillos y gastronomía de montaña.

Incluso en una foto de mala calidad, la figura del quebrantahuesos es espectacular
Ciervos en el parque natural de la Sierra de Andújar

Andújar, y su parte de Sierra Morena. Mundialmente conocida por albergar a una especie tan emblemática para la península como es el lince. No sabéis la de veces que he podido acercarme para avistarlo, o para escuchar a los ciervos en berrea, un espectáculo que para mi es de los más bonitos de presenciar. El águila imperial, el jabalí, los rabilargos…es que empiezo y no sé dónde terminaría. El mismo río Jándula en si es una especie para observar, y disfrutar por su sonido, su paisaje y sus habitantes. Además se trata de un lugar de peregrinaje que tiene como mérito tener la romería más antigua de España, la de la virgen de la Cabeza, muy seguida por todo el mundo.

Servidora y Kiboo subiendo al pico Mágina

 

Otra gran desconocida es la sierra de Mágina, espectacular y menos visitada, con multitud de pequeñas poblaciones que tienen a su alrededor un paisaje de infarto, y es que no en vano tiene el pico más alto de la provincia, el pico Mágina. E incluso programaciones culturales muy llamativas como el festival funk.

Picos nevados en la sierra de Mágina

visitas culturales

Sacra Capilla del Salvador

 

¿Y si hablamos de sus pueblos? Evidentemente podría hablar sin parar de Alcalá la Real, pero nos vamos a centrar en pueblos de Jaén que merecen una visita y que desde Alcalá no quedará especialmente lejos. 

Úbeda y Baeza, muchas veces denominadas en dúo, pero es que una va con la otra y la otra con una. De hecho las dos forman parte del patrimonio de la humanidad, palabras mayores para dos poblaciones en las que sólo un paseo por sus calles harán que respires Renacimiento y te traslades a tiempos antiguos.

 

 

Jaén, ciudad capital de la provincia, que cuenta con el único museo íbero de España, y del mundo. Baños árabes, castillo, catedral…una lástima que sus cuestas y ciudad no hayan permitido ver la grandeza de esta ciudad. Pero para las personas que somos curiosas y que queremos descubrir, esta es una ciudad que no decepciona y es que de ser la gran desconocida será la grata sorpresa.

Baños de la Encina, que cuenta con el castillo más antiguo de España y el más curioso que yo he visto, por supuesto para gustos los colores, pero sin duda conocer nuestra historia también pasa por conocer este tipo de construcciones que esconden tantas curiosidades.

Castillo de Burgalimar, Baños de la Encina

Y podría seguir y seguir…Alcaudete, Sabiote, Martos, muchísimas poblaciones, más cercanas o alejadas de Alcalá pero que harán que cualquiera que quiera descubrir la historia de Andalucía, la vida rural, y disfrutar de lo sencillo pero espectacular tenga destinos para aburrir. Quizá te apetezca ponerte como reto conocer estos lugares o algunas de sus rutas de senderismo. Yo desde luego tengo mi lista hecha para ir descubriendo poco a poco todo lo que me rodea.

 

×