La Ciudad Oculta

En Alcalá la Real hay un lugar lleno de misterio y leyenda, un lugar que pasa desapercibido por su ubicación, y porque en definitiva, debía pasar desapercibido: se trata de la Ciudad Oculta.

Vista de la entrada a la fortaleza desde dentro.

Nos encontramos a las faldas del cerro de la Mota, y nuestra intención es acceder al recinto amurallado. Y hoy como hace ya tiempo, tenemos dos opciones:

un camino de acceso con una subida por la que pasaremos por diferentes puertas y calles.

o bien, un pasadizo subterráneo, que comienza en las afueras de la fortaleza y termina en el interior de la Fortaleza de la Mota, junto a la Alcazaba. Este pasadizo es nuestra Ciudad Oculta.

Un pasaje hacia el pasado

Tiene un acceso sencillo, que parte del jardín de la Mota. Con escaleras hechas en el mismo terreno, sin pavimentar, y con pasamanos para poder apoyarse durante la subida. Y como he comentado, es subterráneo, aunque también tiene algunas salidas por las que tomar el aire e incluso hacer alguna foto de las vistas más tímidas de Alcalá la Real.

 

Inicio de la visita guiada a la Ciudad Oculta
Interior de la Ciudad Oculta Fuente: web Fortaleza de la Mota

Lo más interesante de esta acceso, es que nos podremos meter en la piel de aquellos cristianos que tiempo atrás lucharon por tomar el poder de la ciudad. Y no sólo eso, si no que también podremos echar un vistazo a un tiempo aún más remoto en la historia, un tiempo cubierto en agua.

Después de subir por este tramo subterráneo, se entiende mucho mejor cómo se llevó a cabo la conquista de una fortaleza tan bien defendida como es la de la Mota, y se ve de primera mano, las técnicas que se usaron para ésta y lo difícil que pudo llegar a ser.

Hoy en día

En definitiva, la Ciudad Oculta es uno de las partes menos visitadas de la Fortaleza de la Mota, y a su vez una de la más demandadas por su halo de misterio, no en vano forma parte de la leyenda más famosa de Alcalá la Real que incluso tiene alguna representación en el centro histórico del pueblo.

¿Quieres saber más sobre este lugar? Pues tendrá que ser bajo visita guiada ya que la puerta de acceso se encuentra en los jardines de la Mota, abiertos al público, y por la seguridad de los visitantes y del espacio mismo, está permanentemente cerrada al público. Además hay que añadir, que esta visita va siempre ligada a la entrada de la Fortaleza de la Mota y es que el pasadizo termina en su interior por lo que la visita al pasadizo no se podrá realizar de forma independiente a la fortaleza

×