El nombre de la Mota

Hace algún tiempo hacía una entrada sobre si en Alcalá la Real veríamos una fortaleza o un castillo. Terminaba comentando que existe un castillo de la Mota y una fortaleza y que eran bastante diferentes uno y otro. Hoy trataré sobre el nombre de la Mota.

 

 

Como ya os dije, en Valladolid, más concretamente en Medina del Campo, existe un castillo llamado Castillo de la Mota, que es uno muy diferente al de Alcalá la Real. Los kilómetros no es lo único que los separa, el estilo, los materiales, el color, son algunas de sus diferencias. Y como unión solo existe el nombre “la Mota”.

 

 

Si echáramos un vistazo a un diccionario, una de los significados de la Mota es el de “elevación del terreno aislada” es decir, nos encontraríamos con una montaña o colina en un valle, y sin ninguna montaña aledaña.

Mota Cetín
Otro ejemplo de Mota, en esta ocasión en Asturias

Un sistema defensivo

 

Si volvemos a nuestros casos de castillos en Jaén y en Valladolid, nos daremos cuenta que ambos castillos se encuentran en elevaciones y efectivamente no tienen otras montañas cerca, lo cual permite que sean unos promontorios de observación espectaculares.

Desde lo alto de nuestra fortaleza podremos ver nítidamente  (según meteorología claro) las montañas de Jaén; la Tiñosa perteneciente a Córdoba; y Sierra Nevada en Granada. 

Actualmente esto nos llama la atención por la posibilidad de ver montañas que se encuentran en otras provincias, pero en tiempos medievales esto ofrecía una gran ventaja para prepararse contra un ataque de tropas enemigas.

Una de las torres vigías que se pueden ver por la zona de Alcalá la Real

 

En los puestos de vigilancia, no se fijaban en lo imponente del paisaje, si no que además miraban hacia ciudades como Moclín (Granada), cuyo emplazamiento de puede ver desde la Mota; o los caminos de acceso desde Jaén o Córdoba.

Sumidos en plena conquista, ya fuera en época musulmana o cristiana, para la Mota era necesario poder adelantarse al peligro.

Desde las diferentes atalayas que se construyeron cercanas a la fortaleza de la Mota, podían controlar los avances del enemigo y además avisar a la ciudad para que se prepararan para lo peor. 

Y es que incluso se comenta que cualquier cosa que pasara en la costa granadina se sabría en la ciudad en cuestión de minutos, y en Alcalá la Real unos pocos minutos más. Es en estos momentos cuando podríamos decir lo de “las noticias corren más que la pólvora”

¿Te quedas con ganas de más? Anímate a hacer una ruta bien por la fortaleza o por el entorno natural y podrás disfrutar de la historia, naturaleza y leyendas que rodean a Alcalá la Real. Contacta mediante whatsapp o telegram.

×