Aves de invierno

¡Ya estamos en invierno! Y como cada año perdemos de vista a algunos animales que nos pueden parecer curiosos como algunas aves que pasan el verano en la zona, insectos como las abejas, o algún reptil que colorea de verde el seco paisaje de verano. Pero también vuelven las aves de invierno.

Vuelven a aparecer algunas especies que se marcharon a pasar el verano a climas más fríos, como es el caso de la lavandera blanca (Motacilla alba) un ave que baja de países más al norte para pasar el invierno en nuestra zona. Aunque por aquí se las puede ver más o menos durante todo el año, es a la llegada del frío que se ven en más número, ya que en esta ocasión están acompañadas de sus vecinas norteñas. Y es esta migración invernal la que ha hecho que en algunos lugares las reconozcan como las “aguzanieves”.

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Migrando a climas fríos

Y ¿dónde podríamos verlas? Pues no es difícil encontrarlas en el campo revoloteando, o incluso en el casco urbano acompañadas de grupos de gorriones. Son animales más bien nerviosos por lo que harán que sea un poco más complicado hacerles alguna foto, con un poco de paciencia podremos observarlas y ver bien sus colores blanco y negro tan característicos, junto con esa cola tan larga que hará que sea muy fácil su identificación.

Sobre sus preferencias en cuanto a alimentación, la lavandera come invertebrados, y como en frío es más complicado encontrarlos, complementan su alimentación con semillas,y granos. Al igual que con otros pájaros, aunque coman grano, si te las encuentras en tu paseo, no las alimentes con pan porque eso no es alimento para ellas, engordarán pero no tendrán el aporte nutricional necesario.

Si quieres leer más sobre ellas, puedes clicar en la página de la Seo/Birdlife para aprender más de ellas.

Hoy termino con un pequeño reto, sal de casa a dar una vuelta, no importa si más larga o no, y fíjate bien en los pájaros que se dejan ver ¡a ver cuántas lavanderas ves!

[wpdiscuz_comments]
×