Lo primero es que estamos muy cerquita de Granada, si estás pasando unos días ahí, o quieres hacer una visita a la capital, Alcalá la Real está a unos 51 km de distancia por carretera. Este acceso se puede hacer por dos rutas, la nacional N-432 por la que podrás pasar por algunas poblaciones o tener unas vistas de Sierra Nevada y Moclín y su ruta del Gollizno. La otra, es por la autovía, si sales de Alcalá la Real, tendrás que ir dirección Santa Ana, Benalúa de las Villas y finalmente coger la autovía Jaén-Granada en dirección a Granada. Este camino es un poco más largo, pero dependiendo de a qué zona de Granada vayas puede ser más interesante.
Por otro lado, Córdoba no nos pilla muy lejos, si vamos en dirección Priego de Córdoba, además de encontrarnos con este pueblo, pasaremos por otros lugares interesantes como Almedinilla, Cabra y el Picacho de Cabra, y Lucena, después de la cual podremos coger la autovía Málaga-Córdoba y poner rumbo a esta gran ciudad.
Si vienes en coche, encontrarás un parking público subterráneo, zona de parking junto al parque de los Álamos o bien en las afueras donde podrás encontrar zonas de aparcamiento. Como por ejemplo, en la zona de la Fortaleza de la Mota encontrarás un parking gratuito que abre de 10:30 a 19:30 y que será útil si vas a visitar el monumento.
Si ya estamos en Alcalá la Real, habrá multitud de lugares que podamos ver por la zona, ya sea en el mismo núcleo urbano, o en sus aldeas.
Además de los alojamientos, con hoteles y casas rurales de diferentes tipos y emplazamientos, también hay multitud de restaurantes y terrazas donde disfrutar del solecito mientras nos tomamos algo.
Y qué sería de este pueblo sin su oferta tanto turística como religiosa: diferentes procesiones si eres amante de la tradición; lugares culturales; y por supuesto rutas, homologadas por la Federación de Montaña de Andalucía, o bien caminos que se han usado y se pueden recorrer hoy buscando un lugar nuevo a descubrir. Y, ¿cómo descubrirlo? échale un vistazo a las visitas guiadas y rutas interpretadas que hay disponibles, puedes apuntarte a alguna que haya organizada, o bien proponer el día y el lugar. ¡Tú decides dónde y cuándo!