de hongos

Si, haciendo frío como hace me apetece hablar de esos seres que están por todas partes incluso cuando no los vemos. Unos seres que pasan desapercibido que se piensa que sólo conocemos un 5 por ciento de lo que hay en realidad. Hoy toca hablar de hongos.

Y es que parece un mundo bastante desconocido. Solo hay que mirar que de los hasta 4 millones que se cree que puede haber, sólo se han descrito menos de      200 000 especies. Un granito inmerso en el mar. Y ¿qué sabemos de ellos? una de las cosas más curiosas es que no es hasta los años 70 que se crea el reino Fungi, el reino de los hongos. Anteriormente se les englobaba en el de las plantas, pero resulta que no son autótrofos y que tienen quitina presente en los animales. Por lo que tampoco les pegaba ser “plantas” aunque estuvieran pegadas a tierra. En definitiva, necesitan crear un reino propio para ello, y va a ser el mencionado fungi.

Hongos y setas

Ahora nos queda otra pregunta, la seta ¿es un hongo? un hongo ¿es una seta? si, y no. Todas las setas forman partes de hongos. Pero no todos los hongos tienen setas. 

Un hongo es la suma de unos “pelitos” llamados hifas. Cuando hay muchas, se forma el micelio del hongo, que es como una red de esos “pelitos”. 

Cada especie tiene un micelio diferente, y según sus características darán o no setas. Y ¿qué son esas setas? se les llama carpóforos, y es el resultado del intercambio genético entre micelios, una reproducción sexual. Para decirlo más sencillo, los carpóforos al hongo son lo que las manzanas, la fruta, al árbol. 

Y eso es lo que nos canta buscar en el campo cuando llega el otoño. Pequeñas frutas que nos dejan los hongos.

Estrella de tierra (Geastrum sp.)
Pedo de lobo (Lycoperdum perlatum)
Lepiota sp.

 

Pero ¡ay! Los hongos son desconocidos, y eso es un pequeño-gran peligro. Puede haber hongos que den unas setas deliciosas, pero las hay que si las comes no podrás volver a repetirlo, ya que las hay tremendamente venenosas.

 

Reja del diablo (Clathrus ruber)

continuará

Este tema es tan interesante que os voy a dejar con más preguntas que las que seguramente teníais antes.

¿Cómo puedo reconocer las venenosas de las buenas? ¿Es verdad eso que dicen que las setas con láminas negras son venenosas? ¿Un hongo sólo puede dar setas? ¿Qué usos tienen los hongos? y muchas muchas más. 

En otra entrada iré contestando, pero mientras, en Zagrilla (Priego de Córdoba) tenéis un jardín micológico espectacular dedicado a este mundo y también a las plantas. Además de algún otro que se puede ver por Andalucía.

¿Te apetece visitarlo?

×