córdoba, capital del mundo

¿Has paseado por la ciudad de Córdoba? ¿Sabías que es una de las pocas ciudades cuyo casco histórico forma parte del Patrimonio de la Humanidad? No sólo eso, también su mezquita, sus patios, o el yacimiento de Medina Azahara engrosan la lista de dicho patrimonio. Cuatro nada más y nada menos, no en vano, Córdoba fue la capital del mundo.

 

Pasear por su casco histórico, con calles tan anchas como un pañuelo, mezquitas reconvertidas en catedrales o el mismo río Guadalquivir, hacen que sea una ciudad de ensueño y como siempre en nuestro entorno, con mucha, mucha historia. 

Y si te digo, que aunque la ciudad es una maravilla, sus pueblos no pueden pasar desapercibidos ¿te atreverías a conocerlos?

Si nos vamos desde lo más cercano a Alcalá la Real y nos vamos alejando poco a poco descubriremos poblaciones espectaculares como Almedinilla, a unos 20 minutos de coche de Alcalá y a unos miles de años históricos de ésta, y es que aquí descubriremos las huellas de los romanos y de los íberos tan importantes.

 

Horno íbero en el poblado de Almedinilla

Y en la misma carretera nos encontraremos con la cuna del barroco, bueno, igual la cuna es exagerado, pero sin duda Priego de Córdoba es una joya del barroco.

Y no sólo se trata de esos edificios primorosamente realizados en esta corriente artística. Se trata de una ciudad con un paseo sobre un tajo que es admirable, tanto desde arriba, como desde las zonas bajas. El perfil de la ciudad desde la carretera obliga a una parada, en la que además de disfrutar de numerosas iglesias, o incluso de la casa donde nació Niceto Alcalá Zamora, podrás pasear por la fuente de Neptuno y otras construcciones que te sorprenderán en una visita haciendo eso que llamamos turismo lento, turismo de disfrute de forma pausada.

 

Fuente del Rey en Priego de Córdoba

algo de naturaleza

El parque natural de las Sierras Subbéticas, con un geoparque espectacular y multitud de rutas para disfrutar, ya sea por zonas de río, montaña o alta montaña. Los pueblos pequeños como Zuheros (que además cuenta con la cueva de los Murciélagos) o Iznájar, pueblos con un encanto rural que nos permiten ver cómo es la vida lejos de urbes sofocadas y estresadas.

 

Una de las salas de la Cueva de las Murciélagos, Zuheros
Perfil de Iznájar sobre el pantano

Otra propuesta muy interesante se encuentra en Almodovar del Río, una población con un espectacular castillo que sin haberlo visitado, más de uno lo ha visto sin saberlo ya que ha salido en la televisión a colación de diferentes series y películas.

 

Vistas desde el castillo de Almodóvar del Río

y mucho más

A parte, existen otros parques espectaculares como Cardeña y Montoro, Sierra Morena u Hornachuelos. Todos con una riqueza paisajística, biológica y rural que nos acercará más y más a la belleza de Andalucía. Una Andalucía que compite con sus otros centros neurálgicos de turismo, cuyas costas han empequeñecido la preciosidad de su interior y a la que debemos una visita para descubrir y fascinarnos con todo lo que ofrece.

Una vez más, partiendo desde Alcalá, tenemos a nuestro lado diferentes lugares que escoger para visitar. ¿Te apetecería ver alguno?

×