Empezamos con los más antiguos, los íberos. En Almedinilla podremos ir a ver uno de los sitios, que personalmente, me parecen más interesantes, el pueblo Íbero del cerro de la Cruz. Allí encontraremos y nos informarán de cómo era la vida hace más de dos mil años (s. III a.C.) Una mirada fugaz a un pasado que sentó bases para el desarrollo de la civilización.
Después de los íberos, podríamos darnos una vuelta por la civilización romana. Los romanos consiguieron conquistar Hispania y parte de su legado también se encuentra en Almedinilla, concretamente en la villa romana de El Ruedo. Esta villa está junto a la carretera y frente a la oficina de turismo del pueblo, por lo que su acceso es bastante cómodo.
En la villa podremos encontrar restos de la villa junto con decoraciones y una amplia información sobre esta etapa del territorio. Pero si aún así nada es suficiente, en Almedinilla se puede visitar un museo histórico en el que poder ver restos de estas civilizaciones.
Una de las joyas del museo es Hypnos, la escultura del dios encontrado en la zona. Además en la planta inferior también hay expuesta información sobre el oro de la zona, el oro verde de la zona, el aceite.
En fin, pasear por los pequeños pueblos cercanos a Alcalá la Real nos permitirá completar una visita por esta parte interior de Andalucía, donde un turismo diferente, más pausado y centrado en la experiencia del visitante, es posible.